Armonía
Armonía
Armonía… en la música, en las artes y en la naturaleza; indica la combinación de varios elementos a la vez, sin que uno sustituya al otro, sin que alguno predomine, ni se contrapongan. Todos están presentes respondiendo a un resultado final: algo realmente placentero.
En la música la armonía permite que dos o más notas puedan sonar a la vez, creando una melodía agradable a nuestro oído.
En las artes, la armonía, entendida como esa combinación equilibrada de los elementos, colores, figuras, tonos, texturas, es la que da como resultado esas preciadas piezas que….
En la naturaleza, desde el microorganismo más pequeño hasta el elemento más enorme del planeta, juega un papel importante; todos tienen mucho que aportar, para que se mantenga la obra más maravillosa de la vida, nuestro planeta. La naturaleza también camina en armonía y tiene mucho que enseñarnos al respecto.
En nuestro interior, la armonía también hace alusión a ese resultado final, a ese agradable, e indescriptible estado de bienestar, de calma, de serenidad y de paz a pesar de las circunstancias. Solo adentrándonos en nosotros mismos, en ese maravilloso mundo interior, podremos lograr la armonía. Emociones, sentimientos, pensamientos, creencias, juicios, sensaciones; pueden estar en armonía, cuando responden en uniformidad a lo que SOY.
En ocasiones, nos sentimos afligidos, insatisfechos, agobiados o hasta desesperanzados, por causa de los conflictos internos que tenemos sin resolver. Es esa lucha, de esa disonancia, entre lo que quiero, pienso y siento. De ahí que lo primero es lograr la Armonía conmigo mismo.
Todo lo que necesitamos para lograr esa armonía es la atención plena. Es regresar al aquí y al ahora, es empezar a prestarnos atención a nosotros mismos, a lo que sentimos, a lo que pensamos. Y sólo cuando logres sentirte en armonía contigo mismo, lograrás la armonía con los demás y con tu entorno.
Recuerda, la armonía es un proceso que irás alcanzando poco a poco, el cual también puedes aprender a disfrutar. Dicen que “crecer duele” pero también te brinda muchos beneficios, ¿Cierto? Libertad, autonomía, fuerza… pues igual, el proceso hacia esa armonía interior, sin duda dolerá, pero lo que encontrarás a través del camino, en ese tesoro interior que te compone, será incomparable.